Niños, Niñas, Adolescentes


Capacitación universitaria extracurricular en Niños, Niñas y Adolescentes: Sujetos de Derecho
Edición II

Dirección y Coordinación

Lic. Berta Horen

Carga horaria total

188 horas

Título que otorga

Cursada sin Certificación Final: Quienes elijan esta modalidad, podrán cursar y tener acceso a todo el material, pero al no cumplir con los requisitos de aprobación no recibirán el certificado final.

Institución que titula

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Objetivos Generales

  • Comprender el proceso histórico que permitió arribar alreconocimiento de que todos los niños, las niñas, las y los adolescentes, sin discriminación alguna, deben ser reconocidos como sujetos de derecho.
  • Reconocer que, por estar en proceso de desarrollo, niños y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que dependen de los adultos para crecer saludablemente.
  • Aportar herramientas para la reflexión, que permitan repensar prácticas, para su transformación.  
  • Analizar el rol y función del Estado para el diseño efectivo de políticas públicas.  

Objetivos Específicos

  • Estudiar analíticamente la legislación vigente de protección integral de derechos del niño, niña y adolescente.
  • Registrar las diferentes problemáticas que padecen territorialmente los niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer los organismos encargados de controlar y garantizar estos derechos
  • Entender las problemáticas sociales (maltrato, abuso, violencia, etc.) y los procesos de intervención. 
  • Reflexionar sobre la promoción y divulgación de las políticas locales de promoción y protección de la niñez y la adolescencia.
  • Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje crítico de prácticas revictimizadoras hacia la niñez.

Justificación 

A lo largo de la historia la infancia ha sido y, en muchos casos sigue siendo, una categoría “minorizada”, sujeta a concepciones de carácter paternalista.

El siglo XX trajo consigo la evolución en la consideración jurídico – social de la niñez y con ello, importantes transformaciones en las políticas de atención de los niños, niñas y adolescentes. En este tránsito se abordó la temática de la infancia desde distintas perspectivas teóricas, coherentes con las ideologías preponderantes en los distintos contextos históricos. Como resultado de este proceso, hacia finales del siglo, el niño, que era considerado objeto de tutela, pasa a ser actor de su propia vida, sujeto de derecho  y merecedor de la más amplia protección de sus derechos.

La infancia es una categoría heterogénea respecto a las distintas dimensiones que la cruzan: clase social, etnia, género, lenguaje, pertenencia urbana o rural, etc., y, sobre todo, temporalidad histórica. No puede ser analizada sin tener en cuenta estas variables. Lxs niñxs y adolescentes no son sujetos pasivos de estructuras y procesos sociales, son y deben ser vistos como actores en la construcción y determinación de sus propias vidas y de las sociedades en las que viven.

Esta CapacitaciónUniversitaria Extracurricular se propone dar a conocer este cambio dogmático y paradigmático que exige redefinir los roles en los distintos niveles y ámbitos sociales, atravesados por diferentes realidades y tensiones sociales. Se propone brindar herramientas que permitanrepensar prácticas,además de políticas públicas, que nos exijan reflexionar e intentar lograr condiciones propicias para hallar  un horizonte posible donde nuestros niños tengan el derecho a ser felices. 

Historia Socio-Política de la Infancia

Niñez y adolescencia como constructos modernos. Instituciones modernas: la escuela, el trabajo, orfanatos, etc. El infante como trabajador.

Argentina Siglo XX. Ley del Patronato de menores: situación irregular, menor objeto de tutela. Diferentes concepciones de la infancia: niñez y minoridad. Ley Laica y Ley de Residencia.

Estado de Bienestar o Estado Social en Argentina. Los derechos sociales y la protección del Estado. La política social en el marco del Neoliberalismo.

Protección integral de la niñez. Convención Internacional de los Derechos del Niño.Cambio de paradigma: niño/a sujeto de derecho.  Interés superior del niño.

Profesora: Bettina Berlín