Bloque 1: Presentación, Introducción general
Esta formación tiene como objetivo plantear las bases de lo que se conoce como foto-reportaje documental subjetivo, en el sentido de las producciones actuales que van en paralelo al fotodocumentalismo donde las narrativas visuales contemporáneas permiten ciertas licencias, usos de la expresividad y una estética fotográfica sin límites que subjetiva lo documental. A estas cuestiones nos referiremos a lo largo de la formación con la intención básica de introducir a los participantes en estos contenidos y en la reflexión sobre la producción propia.
Bloque 2: Del territorio de la Fotografía Documental al del Foto-Reportaje Subjetivo
Hacer foto-reportaje-documental-subjetivo, requiere conocer la especificidad del género y por eso desarrollaremos sus características, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto nos llevará a conocer las nuevas perspectivas que se plantean en torno al documentalismo fotográfico y como la subjetividad de las narrativas visuales contemporáneas aparecen como un nuevo desafío a la producción. Entonces los proyectos toman nuevos lineamientos, abren posibilidades narrativas y discursivas; la búsqueda estética no tiene limitaciones, las historias se construyen desde una óptica que prioriza lo narrativo y lo estético.
Bloque 3: Analítica de obras para pensar los proyectos personales
Consideramos fundamental conocer la producción documentalista para aprender a hacer proyectos. Trabajaremos sobre metodologías de investigación, estilos, tendencias estéticas y autores. Analizaremos sus obras realizando monografías de autorxs y reflexionaremos sobre la práctica misma de fotografiar a partir de la producción de reconocidos autores. Ver y mirar lo que otrxs hicieron y la forma en que lo hicieron constituye un aprendizaje fundamental y una puesta en práctica personal.
Bloque 4: En acción Fotográfica: manejo de cámara documentalista
Para realizar producciones documentales es necesario conocer la técnica básica para hacer fotos. Aquí enseñaremos a tomar fotografías, a manejar básicamente la cámara, a conocer como exponer a la luz, poder decidir qué objetivo fotográfico usar y cómo manejar la iluminacion.
Estos conocimientos estarán destinados a quienes no tengan aún el saber técnico y también a los que ya lo conozcan, ya que podrán practicar y afianzar criterios.
El uso de la técnica fotográfica implica ponerse en acción y lograr una expresividad a partir de las opciones técnicas, y para lograrlo le daremos una perspectiva documental.
Bloque 5: El proceso creativo: herramientas de proyección
Todo proyecto implica un período de proyección inicial, que parte de ideas, planificaciones, búsquedas, y que son parte de un momento muy activo que impulsa la continuidad del desarrollo. La imaginación como punto de partida, pero también la racionalidad que organiza y la creatividad que acompaña todo el proyecto desde el inicio hasta el fin. Para esto, hay que tener en cuenta varias cuestiones como planteos estéticos, formas de simbolizar, transmisión de significados, provocar a la interpretación. En definitiva, el proceso creativo está atravesado de tensiones que hay que conocer y con las que tenemos que trabajar.
Bloque 6: Visibilidad como final del proceso
La realización de un proyecto implica planificar y trabajar desde el comienzo hasta el final en la forma visual que tomará, es decir, cómo se muestra algo y cómo será visto. Es necesario considerar la visibilidad como un momento final pero que es pensada desde los primeros instantes y que acompaña a todo el proceso productivo. Trabajaremos sobre esto y en la forma de darle sentido a una historia fotográfica y las maneras de construir la narratividad. Analizaremos críticamente la función de las “series”, las “secuencias”, y la realización del “reportaje”. La Edición es el final del trayecto que genera todo proyecto e implica su visibilidad.
Bloque 7: Reflexiones finales
Nos reuniremos on line, en vivo, y quedará grabado para los que no puedan asistir.
El encuentro apuntará a estimular el intercambio y las reflexiones del grupo.
Realizaremos un cierre y una evaluación del recorrido realizado.
Pondremos en valor los contenidos, los momentos de aprendizaje y la apropiación de conceptos e ideas para el desarrollo personal.
La estimulación del saber colectivizado que construye nuevas perspectivas críticas será la base de este encuentro final.