Generalidades

DIPLOMADO “GÉNERO Y MOVIMIENTOS FEMINISTAS”

Dirección: Dra Mónica Tarducci

Duración: 6 meses

Título que otorga: Diplomada/o en Género y Movimientos feministas

Institución que titula: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 

Fundamentos y objetivos

Este Diplomado se propone, en primer lugar, dar a conocer las luchas de los movimientos feminista y amplio de mujeres en interacción con los diferentes contextos socio-históricos en los que tuvieron lugar. En segundo lugar, mostrar cómo las demandas de las mujeres construyeron, así como lo hace todo movimiento social, conceptos y marcos teóricos que nos permiten comprender los procesos sociales, políticos e históricos de manera transversal, más compleja y más justa.

Interesa acercar a las alumnas y los alumnos, la relación entre movimiento social y producción de conocimiento, puesto que teoría y praxis están íntimamente ligadas y se retroalimentan. Por ello, se revisarán las llamadas Primera y Segunda Ola del movimiento feminista, atendiendo a sus características, vindicaciones y propuestas conceptuales. Asimismo, se propone reflexionar sobre las características del movimiento feminista en América Latina y, en especial, en Argentina. Finalmente, el diplomado pretende acercar, también, algunas de las discusiones teóricas más importantes de los últimos años.

El recorrido propuesto apunta a dar cuenta de la importancia del movimiento y las teorías feministas tanto para la politización de la vida cotidiana como para la desnaturalización de las relaciones en las esferas públicas. 

PLAN DE ESTUDIOS

Estructura

La Diplomatura tendrá la modalidad virtual y una carga horaria total de 120 horas.
Se dictarán seis asignaturas mensuales, que constarán de clases teóricas y asesoramiento tutorial

Contenidos

1.-Introducción a la historia del movimiento feminista (Inicio 8 de marzo)
Docente: Mónica Tarducci
La aparición de las mujeres como sujeto colectivo: la Revolución Francesa como marco emancipatorio. La llamada Primera Ola del movimiento feminista. Sufragistas, socialistas y anarquistas luchando por los derechos de las mujeres.
La Segunda Ola: política sexual y crítica al capitalismo. 

2.-Feminismos y movimiento de mujeres en América Latina (Inicio 5 de abril)
Docente: Mónica Tarducci
La primera y segunda ola del feminismo en América Latina.
La participación de las mujeres en organizaciones tradicionales y la creación de nuevos espacios de lucha.
Mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes.

3.-Feminismos en Argentina (Inicio 3 de mayo)
Docente: Catalina Trebisacce
Los inicios del movimiento feminista en Argentina. Las socialistas y anarquistas. Las luchas por el voto femenino. Militancia política y feminismo en los años 70. Feminismo y apertura democrática. Principales demandas y luchas. Nuevas formas de participación política.
4.-Violencia de género (Inicio 31 de mayo)
Docente: Jésica Croce
La visibilización de la violencia a través del movimiento feminista y de mujeres: del drama íntimo al problema social. Masculinidad hegemónica y el mito del amor romántico. Feminicicio y femicidio. Las cyber violencias, derecho a la privacidad y libertad de expresión. Marco normativo y políticas públicas.

5.-División sexual del trabajo: dinámicas contemporáneas (Inicia 28 de junio)
Docente: Nora Goren
Nuevas definiciones alrededor del concepto de trabajo. Diferentes modalidades de inserción laboral. Las brechas de género tanto en los ingresos como en la participación.
Cambios en el mundo del trabajo en América Latina y Argentina. Políticas de cuidado

6.-Discusiones actuales sobre prostitución y trata (Inicia 26 de julio)
Docente: Déborah Daich
Perspectivas feministas sobre la prostitución: feminismo radical y feminismo cultural. Sex Wars, el movimiento anti-pornografía y las feministas "pro-sexo". Modelos legales de regulación de la prostitución: prohibicionismo, reglamentarismo, abolicionismo y modelo laboral. Problematizaciones sobre la trata de personas

Recuperación de las clases adeudadas (Semana del 2 al 9 de agosto)

EVALUACION
Cada asignatura tendrá sus clases teóricas y materiales a discutir virtualmente con quienes ejercen la tutoría. La participación regular en las consignas que se establezcan en las clases es la condición de aprobación.