Generalidades

CAPACITACIONES “GÉNERO Y MOVIMIENTOS FEMINISTAS”

Dirección general: Mónica Tarducci

Coordinación: Valentín Silva Stabile

Duración: 6 meses

Certificación que otorga:

Institución que certifica: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 

Fundamentos y objetivos

Esta Capacitación se propone, en primer lugar, dar a conocer las luchas de los movimientos feminista y amplio de mujeres en interacción con los diferentes contextos socio-históricos en los que tuvieron lugar. En segundo lugar, mostrar cómo las demandas de las mujeres construyeron, así como lo hace todo movimiento social, conceptos y marcos teóricos que nos permiten comprender los procesos sociales, políticos e históricos de manera transversal, más compleja y más justa.

Interesa acercar a las alumnas y los alumnos, la relación entre movimiento social y producción de conocimiento, puesto que teoría y praxis están íntimamente ligadas y se retroalimentan. Por ello, se revisarán las llamadas Primera y Segunda Ola del movimiento feminista, atendiendo a sus características, vindicaciones y propuestas conceptuales. Asimismo, se propone reflexionar sobre las características del movimiento feminista en América Latina y, en especial, en Argentina. Finalmente, el diplomado pretende acercar, también, algunas de las discusiones teóricas más importantes de los últimos años.

El recorrido propuesto apunta a dar cuenta de la importancia del movimiento y las teorías feministas tanto para la politización de la vida cotidiana como para la desnaturalización de las relaciones en las esferas públicas.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Estructura

La Capacitación tendrá la modalidad virtual y una carga horaria total de 120 horas.

Se dictarán seis asignaturas mensuales, que constarán de clases teóricas y asesoramiento tutorial

  • Contenidos mínimos

1.-Introducción a la historia del movimiento feminista (Inicio 6 de noviembre 2020)

Docente: Mónica Tarducci

La aparición de las mujeres como sujeto colectivo: la Revolución Francesa como marco emancipatorio. La llamada Primera Ola del movimiento feminista. Sufragistas, socialistas y anarquistas luchando por los derechos de las mujeres.

La Segunda Ola: política sexual y crítica al capitalismo.

2.-Feminismos y movimiento de mujeres en América Latina (Inicio 4 de diciembre)

Docente: Mónica Tarducci

La primera y segunda ola del feminismo en América Latina.

La participación de las mujeres en organizaciones tradicionales y la creación de nuevos espacios de lucha.

Mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes.

RECESO DE VERANO: Del 1 de enero al 4 de febrero 2021

3.-Feminismos en Argentina (Inicio 5 de febrero)

Docente: Catalina Trebisacce

Los inicios del movimiento feminista en Argentina. Las socialistas y anarquistas. Las luchas por el voto femenino. Militancia política y feminismo en los años 70. Feminismo y apertura democrática. Principales demandas y luchas. Nuevas formas de participación política.

4.-Violencia de género (Inicio 5 de marzo)

Docente: Jésica Croce

La visibilización de la violencia a través del movimiento feminista y de mujeres: del drama íntimo al problema social. Masculinidad hegemónica y el mito del amor romántico. Feminicidio y femicidio. Las cyber violencias, derecho a la privacidad y libertad de expresión. Marco normativo y políticas públicas.

5.-Perspectiva de género en el mundo del trabajo. La persistencia de las desigualdades en viejos y nuevos problemas.(

Inicia 2 abril)

Docente: Elena Mingo

Los debates feministas sobre el concepto de trabajo. La conceptualización de la división sexual del trabajo. Trabajo doméstico y de cuidados, los debates por la corresponsabilidad. Las representaciones de género y la participación laboral en Argentina y América Latina. Brechas de participación y brechas salariales.  

 6.-Discusiones actuales sobre prostitución y trata (Inicia 30 de abril)

Docente: Déborah Daich

Perspectivas feministas sobre la prostitución: feminismo radical y feminismo cultural. Sex Wars, el movimiento anti-pornografía y las feministas "pro-sexo". Modelos legales de regulación de la prostitución: prohibicionismo, reglamentarismo, abolicionismo y modelo laboral. Problematizaciones sobre la trata de personas

 Recuperación de las clases adeudadas: Semana del 28 de mayo al 4 de junio

¿Cuáles son los propósitos de esta Capacitación Universitaria Extracurricular?

Acercar a los, las y les cursantes de la Capacitación Universitaria  algunos recursos bibliográficos y audiovisuales que constituyen una plataforma básica e introductoria a la rica y diversa historia del  movimiento feminista. En este sentido, buscamos poner en diálogo las propuestas conceptuales del diplomado con las experiencias personales y colectivas de los, las y les cursantes.

Se explorarán algunas discusiones actuales del movimiento feministas. Con ello buscamos identificar dimensiones y distintas posiciones. Más que cerrar y clausurar debates, propiciamos generar preguntas que aporten a la construcción de respuestas colectivas.

Finalmente, como politizar la vida cotidiana y desnaturalizar las relaciones de género es un proceso complejo, siempre inacabado, es fundamental generar un espacio para volver sobre nosotres  mismes y revisar nuestros posicionamientos. Por lo tanto, este espacio de formación virtual es una oportunidad para compartir lo conquistado y también para dar cuenta de lo que nos falta, expresar nuestras dudas, e identificar aquello que aún nos falta profundizar.

 

¿Qué tipo de intervenciones propiciamos les tutores de esta Capacitación Universitaria Extracurricular?

Nos interesa el análisis o la reflexión que pueda generar los materiales propuestos, más que respuestas correctas a las consignas. Las preguntas son una guía para la reflexión que se comparten en el foro.

Tampoco buscamos originalidad en las intervenciones, sino que puedan dar cuenta de la complejidad de las temáticas abordadas y cómo estos temas impactan en la vida personal y social. Esto implica ir entramando la dimensión conceptual de los temas con las experiencias  concretas de las personas.

Por último, la participación semanal de lxs cursantes es fundamental para sostener el dinamismo y a la riqueza de las reflexiones que iremos compartiendo. Por eso, es importante que antes de subir una intervención se lean las participaciones anteriores y hacerlo de una manera explícita en la intervención que se va a hacer.

 

¿Cuál será la tarea de les Tutores?

Más allá de estimular la participación da cada unx de ustedes, propiciar discusiones y alentar debates, nuestra tarea será acompañarles durante la cursada, guiándoles en las lecturas del material propuesto y en el abordaje de las consignas sugeridas.

Tengan en cuenta que nuestras devoluciones no serán individuales: al cierre de cada una de las clases haremos una devolución general de lo expuesto por ustedes. Sólo en aquellos casos en los que experimenten dificultades en el abordaje de algún tópico o lo hagan de un modo equívoco, intervendremos de manera particularizada.

 

Dinámica de la cursada

Esta Capacitación Universitaria consta de seis (6) cursos. Cada curso se desarrollará a lo largo de cuatro (4) clases de una (1) semana de duración cada una. De este modo, cada curso tendrá una extensión de un mes y la Capacitación completa durará seis (6) meses (comenzando el 6 de noviembre de 2020 y concluyendo el 28 de junio 2021). Del 28 de junio 2021 al 4 de junio tendrán una semana completa para ponerse al día con aquellas clases en las que no pudieron intervenir.

 Los días viernes subiremos los contenidos de la clase que inicia y cerraremos la posibilidad de continuar interviniendo en la clase que concluye. Por eso es muy importante que puedan intervenir dentro del tiempo pautado (7 días para cada clase).

 

Algo importante: el formato propuesto en ningún momento exigirá la participación simultánea y en vivo para el abordaje de sus contenidos. No necesitarán ni la cámara ni el micrófono para participar de esta Capacitación.

 

En cada clase y en su Foro respectivo, junto con el material bibliográfico y audiovisual se sugerirán una serie de consignas que deberán abordar teniendo en cuento para ello también las participaciones de sus compañeres. Deberán intervenir dentro del tiempo pautado (7 días) pero tendrán la posibilidad de hacerlo cuantas veces los deseen o necesiten y también  podrán elegir el momento de la semana que les parezca mejor.

La dinámica grupal que les proponemos exige que no intervengan a último momento y lo vayan haciendo espaciadamente, de a una consigna por vez, para darnos el tiempo necesario de leerlas y debatirlas. De esta manera, no es necesario abordar todas las consignas propuestas en una misma intervención si eso significa que lo haremos a último momento. Es preferible abordar cada clase de a poco e intervenir de a una consigna por vez.

Tengan en cuenta que este espacio virtual nos ofrece la posibilidad de potenciar nuestras militancias, nuestra mirada, nuestras vivencias. De allí que les invitemos a nutrirse del encuentro con la escritura de cada une de nosotres, en una dinámica que potencie el ejercicio reflexivo y colabore en la construcción de un posicionamiento colectivo, crítico e informado.

 

Condiciones mínimas para Aprobar la Capacitación Universitaria Extracurricular

La única condición para aprobar la Capacitación Universitaria  es haber participado correctamente alrededor de las consignas propuestas en todas y cada una de las clases de cada uno de los seis cursos.

Al término de cada clase les Tutorxs haremos una devolución general en la que se indicará el resultado de la participación general en dicha clase. Sólo haremos intervenciones particulares en aquellos casos en los que se presenten dificultades en el abordaje de alguna de las consignas propuestas.

 

IMPORTANTE: Tengan en cuenta que la tarea de llevar el control de sus participaciones en cada clase es enteramente de ustedes. NO es tarea de les Tutores indicarles mes a mes si han dejado de participar en alguna de las clases. Al término de la Capacitación Universitaria  (luego de la semana de recuperación) quienes no registren participación en alguna de las clases, no estarán en condiciones de Aprobar.

Ayuda con Buscar cursos