Niños, Niñas, Adolescentes

Fotografía de portada: Diego Sandstede

Infancias contemporáneas: Un enfoque histórico-social y antropológico

Dirección y Coordinación

Dirección: Isabella Cosse y Carla Villalta

Coordinación Académica: Agostina Gentili

Duración

6 meses

Título que otorga

Capacitación Universitaria Extracurricular en Infancias Contemporáneas. Un enfoque histórico-social y antropológico. 

Institución que titula

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Presentación

Esta capacitación recupera los estudios sociales, históricos y antropológicos sobre la infancia para ofrecer herramientas para entender a los niños y las niñas de hoy, y para repensar el lugar de las instituciones destinadas a su educación, cuidado y protección. Para ello se basa en las investigaciones que, en los últimos años, han renovado por completo nuestro conocimiento sobre los niños y las niñas (como sujetos de carne y hueso), y sobre la infancia (como una noción que ha variado a lo largo del tiempo y de las culturas). La propuesta está sostenida en equipos de trabajo con larga experiencia acumulada e investigadores altamente formados en el abordaje histórico, antropológico y pedagógico. Con esos recursos, la capacitación ofrecerá insumos para reflexionar sobre las variadas prácticas de intervención que han tenido como destinatarios a niños, niñas y adolescentes, y para abordar críticamente el ineditismo con el que actualmente se promueven determinadas soluciones y/o políticas.

Cronograma y Programa del curso

Cronograma

Programa

 Modalidad de cursado y aprobación

La Capacitación se compone de 6 cursos a cargo de diferentes docentes provenientes de los campos de la historia, la antropología y la pedagogía, con experiencia en investigación y docencia en todos los niveles. Cada curso tiene 4 semanas de duración.
Contamos además con el acompañamiento de una tutora, Paula Romani, a quien pueden recurrir ante inquietudes o situaciones que les surjan durante la cursada. Ella será la persona de referencia y el nexo común entre ustedes y el equipo docente.
Esta Capacitación está pensada para personas que no son estudiantes a tiempo completo, con actividades que cada quien puede organizar como quiera en los 7 días de la semana.
  • Los lunes de cada semana se sube al aula virtual una clase escrita de unas 8 a 10 páginas, con imágenes y un texto (artículo o capítulo de libro) de unas 20 páginas para leer; ese texto es el de lectura necesaria y está acompañado de 2 o 3 textos más de lectura ampliatoria que pueden o no leer, dependiendo de sus ganas e intereses en los temas abordados.
  • Además, se abre un foro de debates e intercambios con alguna actividad de análisis que permite articular el contenido de la clase y el texto. Se puede participar en el foro a lo largo de la semana, del lunes al domingo porque muchas personas prefieren los fines de semana para leer y participar en los foros. Si bien no es obligatorio aconsejamos que procuren hacerlo, incluso se puede utilizar el foro para preguntar, aclarar dudas, sugerir otros materiales y retomar cuestiones planteadas por otros/as. No consiste en un espacio de evaluación sino de intercambio y debate que es bueno vitalizar de manera de aprovechar más y mejor la capacitación.
  • Cada curso tiene un trabajo práctico. Estos trabajos son de un máximo de dos carillas con una consigna concreta a resolver con la bibliografía y las clases. Las consignas se entregan el lunes de la última semana del curso y hay tiempo hasta el domingo siguiente para entregar el trabajo. Son obligatorios al menos 4 de los 6 trabajos finales de curso y al final de la cursada se puede recuperar uno, ya sea porque el resultado fue insuficiente o porque no se llegó a presentarlo.
  • Por otra parte, también hay que presentar un trabajo final integrador de toda la Capacitación (no de cursos), que es de un máximo de 6 carillas.
Para acreditar la capacitación es necesario hacer los 6 cursos y haber aprobado al menos cuatro de los trabajos prácticos finales de cursos (pudiendo recuperar uno) y el trabajo final integrador.
En el cronograma pueden consultar las fechas de cada curso y las instancias de evaluación.

Durante la cursada tendremos, además, dos actividades a través de Zoom, pensadas como un espacio de encuentro de tipo social y cultural, con exposiciones e intercambios en torno a los temas que nos convocan, y de carácter optativo. Las fechas de estas actividades serán comunicadas con antelación durante la cursada.

Si tienen alguna duda respecto de las actividades o el material, pueden enviar un correo a través del aula virtual a la tutora. Si las dudas son respecto del contenido, pueden comunicarse con la o el docente a cargo del curso. Si las dudas son respecto del funcionamiento del aula virtual, se resuelven a través de soporte técnico (asoportecursosfyl@sholem.org.ar).Bienvenidos y bienvenidas, esperamos disfruten de este espacio tanto como lo estamos disfrutando quienes formamos el equipo que lo ideó y construyó.
Ayuda con Buscar cursos

Curso 1: La niñez y la familia en clave histórica y sociocultural

La problemática infantil. La categoría infancia desde una perspectiva socio-antropológica e histórica. Las condiciones de vida de niños y niñas y las dinámicas familiares en América Latina. Dislocamientos sociales de la modernización. Las realidades y la circulación de los niños en las clases populares. Desigualdades de clase, diversidad cultural, género y expectativas de vida.

Curso 2: El Estado y la infancia en el siglo XX: cambios y continuidades

Matrices fundacionales de las políticas hacia la infancia en los Estados latinoamericanos. Las políticas del liberalismo (educación y asistencialismo) de un Estado en construcción. Las acciones capilares de las políticas (policías, asistentes sociales, jueces). La conceptualización del abandono y la interpelación a las madres. Las políticas del bienestar dirigidas a los niños y las niñas y sus familias. Los efectos de las crisis sociales y el neoliberalismo. Las contradicciones en las claves trasnacionales de las políticas infantiles en América Latina.