Herramientas para la investigación y la gestión en Políticas Públicas

Políticas Culturales
Fundamentación teórica de la propuesta

La Antropología tiene una larga tradición en el estudio del poder político en las sociedades etnográficas, y en su centralización a partir del surgimiento de los estados originales. La indagación en torno de esta problemática en las sociedades complejas data del siglo pasado y se orienta a responder múltiples interrogantes respecto del Estado capitalista y las políticas públicas.

En la Argentina, desde el retorno de la democracia ese ha sido uno de los campos de estudio que incorporó la disciplina, y el enfoque antropológico iluminó aspectos de la relación estado-sociedad civil en el proceso de formulación e implementación de diversas políticas públicas. Asimismo, los procesos democratizadores que se desarrollaron al inicio del presente siglo en distintos países de América Latina, colocaron a sus Estados como impulsores de políticas públicas que se tradujeron en la ampliación de derechos para  distintos colectivos sociales. No obstante a partir del año 2015, el retorno de gobiernos neoliberales con una fuerte impronta conservadora y autoritaria en distintos países de la región, comenzaron a revertir los procesos antes mencionados.   

En la actualidad y a partir del cambio de signo político en nuestro país que se concretará el 10 de diciembre de 2019, en el marco de movilizaciones populares en varios países de América Latina y del reciente quiebre institucional en la República de Bolivia, resulta imperioso reflexionar sobre las características estructurales de nuestro Estado y en las condiciones en las que se desarrolla la gestión de las políticas públicas. En ese sentido es preciso indagar acerca de los requisitos de la institucionalización de las transformaciones democratizadoras, colocando el foco en aquellos procesos que favorecen u obstaculizan la implementación de proyectos y programas que incluyan a las mayorías; y proponer herramientas de gestión que avancen en garantizar de modo irreversible sus derechos de ciudadanía.

Es preciso entonces estudiar  las  distintas  concepciones teóricas acerca del origen del Estado en general y de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, considerando las particularidades de la constitución de los Estados Latinoamericanos a partir de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y de la conformación de sus institucionalidades; el devenir histórico torna inteligible las potencialidades y limitaciones de los Estados de la región y sus sociedades civiles, para el desarrollo y consolidación de las distintas  políticas públicas.

Además, las orientaciones de las intervenciones sociales de los estados nacionales  necesariamente deben entenderse en referencia a los procesos históricos, socio-económicos y político-culturales  globales y regionales;  siguiendo esa dirección el abordaje de la gestión de distintas áreas de política pública- culturales y sociales- torna imprescindible considerar, aunque de modo sintético el devenir político y económico de nuestro país y de la región desde los años 70 del siglo XX, hasta la actualidad. 

Cabe puntualizar que la definición de las políticas públicas no transcurre exclusivamente en el interior del aparato burocrático  sino en constante relación con otros actores de la sociedad civil,  y que por otra parte, existen dentro del Estado actores con una diversidad de intereses: político-partidarios, burocráticos y también corporativos. La perspectiva adoptada en esta Diplomatura parte de la premisa que las políticas públicas son el resultado de una disputa político- cultural, entre actores con diferentes capacidades de decisión. 

Entendemos que es en el efectivo proceso de la gestión de las políticas donde esa disputa se expresa, no sólo en las decisiones de la implementación de programas y proyectos, sino y sobre todo,  en el sentido de éstos últimos en clave de inclusión o exclusión de los derechos de distintos colectivos sociales. 

Subrayamos por último que tanto la investigación básica como la denominada diagnóstica, son indispensables para la identificación de los problemas, contextos y actores que posibilitan la definición de los cursos de acción. La perspectiva antropológica contribuye junto con otras disciplinas en la construcción de estos conocimientos, aportando a la comprensión de estos procesos en su dimensión cotidiana en el interior de los distintos ámbitos institucionales, pero también en otros espacios de actuación de la sociedad civil, dando cuenta de las rupturas y continuidades que pueden observarse respecto de la implementación.

Objetivos

  • Aportar conocimientos teóricos y metodológicos para la investigación y la gestión de las políticas públicas.
  • Analizar los problemas derivados de la formulación y gestión de las políticas públicas en el marco de la disputa político-cultural en curso, en la región latinoamericana.
  • Transferir herramientas para la gestión de las políticas públicas desde un modelo de participación y articulación de actores en las áreas de:
    • las políticas culturales en general, b) de seguridad ciudadana, c) socioeducativas, d) de infancia y juventud, y d) de género, en su intersección con políticas culturales y laborales específicas. 
Destinatarios

Esta Capacitación tiene como destinatarios a gestores públicos de los distintos niveles jurisdiccionales, de Organizaciones de la sociedad civil, académicos y público en general, que estén interesados en las temáticas que abarca la política cultural. Se colocará el énfasis  en aquellos conocimientos que les permitan desempeñarse en la gestión de proyectos y programas culturales, tanto en el ámbito público como de la sociedad civil.

Metodología de trabajo

El desarrollo del curso se apoya en diferentes herramientas de aprendizaje que dialogan entre sí y que semanalmente se ponen a disposición de los participantes. 

Estas herramientas son: los mensajes de estudiantes y docentes;  las clases que los docentes escriben y son subidas a la plataforma; los foros de intercambio entre estudiantes y docentes, y finalmente aquellas actividades vinculadas a la aplicación de los conceptos de las clases y de la bibliografía de apoyo, en foros de debate y en la elaboración de informes.


Unidad 1: Estado y Políticas Públicas, una mirada histórica

Algunas definiciones acerca del Estado capitalista. Los procesos de desigualdad- igualación de derechos en el contexto de la globalización.  La constitución de los Estados latinoamericanos y sus aparatos burocráticos. Las políticas públicas en Argentina, en el marco de la región latinoamericana, desde la década de los 80 del SXX hasta las reformulaciones pos-neoliberales en el primer decenio del S XXI. El tercer ciclo neoliberal en Argentina y sus efectos en las políticas públicas.

Profesor: Liliana Raggio

Unidad 2: Abordajes para la investigación y la gestión en el Estado

Diversas estrategias para la investigación de las políticas públicas. La perspectiva de la Antropología: estudios etnográficos en instituciones y espacios de la sociedad civil. La elaboración de diagnósticos cuali -cuantitativos y los lineamientos para la gestión. Monitoreo y evaluación de programas y proyectos en la gestión pública.

Profesor: Liliana Raggio

Unidad 3: La política laboral en su intersección con el género

Gestión de una política laboral con perspectiva de género. La articulación entre organismos del Estado, las instancias sindicales y las trabajadoras de casa particulares: “La escuela de capacitación para el personal del servicio doméstico”. Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares; la “concientización” o incorporación de la nueva legislación. El cuidado: el trabajo, los derechos y el reconocimiento. 

Profesor: Erica Lander

Unidad 4: Programas socio educativos con perspectiva de género

Educación y sexualidad, desde el advenimiento de la democracia hasta hoy. La intervención de la Iglesia, de los Organismos Internacionales, el  Estado y los funcionarios: tensiones y conflictos y la gestión de los mismos.  Sexualidad: lo público y lo privado, la familia y el Estado. Normativas Nacionales y jurisdiccionales. La ESI en la Ciudad de Buenos Aires.  Surgimiento de las políticas socioeducativas en Argentina. Estudio de caso: el Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Aportes de la etnografía, los estudios de género/s y feminismos para la investigación y gestión de políticas con perspectiva de género.