Pensamiento


Comunicación política: conceptos, prácticas y estrategias

Dirección y Coordinación

Dra. Liliana Mayer

Duración

6 meses

Título que otorga

Diplomado/a en Comunicación política: conceptos, prácticas y estrategias.

Institución que titula

Sholem- Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Fundamentos

La política en la era contemporánea está atravesada por varios factores. En particular, en lo que refiere a la intención de los votantes y de captar sus votos, la política debe tomar como referencia no sólo los resultados de sus acciones -en caso de ser gobierno en cualquiera de sus niveles- sino los modos en que se presenta. Es decir que la política -y los políticos- son inescindibles de los modos en que comunica sus propuestas y o acciones y en reiteradas instancias, los modos y formas de comunicar son más determinantes que el contenido: la política remite a los medios de comunicación tradicionales y postradicionales, de los que se nutre y a los que necesita de manera imperiosa.

Si bien en América Latina la comunicación política es un campo en construcción -en términos de investigación y diálogo académico- no son pocas las voces que analizan diferentes aristas de los políticos y de sus campañas electorales: el lenguaje no verbal, las estrategias de posicionamiento y la identificación en el territorio son ejes de investigación desde hace tiempo, a la par que el impacto de la tele y videopolítca. 

De manera análoga a la construcción -incipiente, pero construcción al fin- de este campo, surgió también la necesidad por parte de la comunidad política, de tomar en cuenta aportes referidos a la imagen y comunicación para sus campañas. Aun cuando los candidatos presenten continuidades con modalidades clásicas de ejercer la política -como la convocatoria a actos- a esto se le suma el entrenamiento o coaching político para mostrarse en la arena pública y política.

Teniendo en cuenta esto, la diplomatura se propone como un espacio de reflexión de los procesos que se encuentran en la “cocina” cotidiana de la política, a saber, los modos en que estratégicamente los políticos y las políticas eligen deliberadamente los modos en que se comunican a sus audiencias. 

Con el principal fin de hacer de la estrategia comunicacional elegida una herramienta infalible para posicionarse, comunicadores y asesores políticos han incorporado el uso de nuevas tecnologías. De este modo, la forma de encarar una campaña y hasta de hacer política ya no sólo está enfocada en comunicar un mensaje claro, dirigido a un público específico, sino que se centra en explorar qué factores impactan sobre la emocionalidad de los electores. En esta diplomatura analizaremos los modos en los que, a través del uso de herramientas como “big data” entre otros ejemplos, es posible acceder a información almacenada que describe el comportamiento de los usuarios de diversas plataformas, para luego hacer un análisis más minucioso y certero de cómo comunicar una idea política para poder llegar al fin deseado. Si bien esta huella digital ha sido fundamental en el armado de las estrategias electorales más exitosas, también analizaremos los riesgos que suponen su uso, como el control y manipulación cibernética.

Ayuda con Buscar cursos