Derecho de Autor: Fotografia Social. La cámara como herramienta social Codigo de registro: 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

Fotografía Social: La cámara como herramienta de investigacion social.

Aprobacion del Consejo Directivo
Diplomatura de Pre Grado
Resolucion (CD) 3921


Generalidades

Dirección: Lic. Andrea Chame
Duración: 6 meses con una carga horaria total de 192 horas.
Título que otorga: Diplomado/a en Fotografía Social
Institución que titula: Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires


Fundamentos

La Fotografía Social es un campo de estudio consolidado a nivel internacional y necesariamente multidisciplinar porque se refieren a problemas que son transversales a diferentes disciplinas.

La fotografía como herramienta de investigación social aporta elementos para el abordaje de temáticas sociales, documentales y políticas, ampliando la comprensión sobre las mismas por ser un elemento comunicacional, ya que tiene la particularidad de construir la realidad social a través un lenguaje visual.

Así la fotografía social, se apropia de metodologías que le aportan las ciencias sociales como motor para desarrollar un proyecto social, al mismo tiempo que las ciencias sociales se apropian de la fotografía como vehículo para dar visibilidad a un proyecto de investigación.

Esta Diplomatura, responde a la necesidad de dar respuestas a demandas heterogéneas y multidisciplinarias, donde los participantes, provenientes de distintos ámbitos se enriquecerán con una formación: teórica, conceptual y práctica, necesarias para la inserción de los graduados/as en distintas actividades profesionales que vinculan a la fotografía y a la investigación desde una mirada crítica de las realidades sociales.


Objetivos generales

Dar respuestas a demandas heterogéneas y multidisciplinarias donde la fotografía es base de abordaje social.
Contribuir a que el participante ubique a la fotografía en la perspectiva de autor -investigador-fotógrafo.
Jerarquizar la práctica visual aportando los fundamentos teóricos-metodológicos- conceptuales, en la elaboración de la construcción de la realidad social, que amerita una formación específica.


Objetivos particulares

Brindar las herramientas necesarias para manejar la fotografía desde una base técnica.
Reflexionar acerca de los aspectos expresivos de la fotografía.
Conocer autores fotográficos y analizar su obra desarrollando una mirada crítica y formadora.
Formar a los participantes para ser capaces de desarrollar un proyecto y una investigación fotográfica.
Aprender a evaluar el proceso de trabajo, editando y curando las producciones para darles visibilidad social.


Dirigido a

La Diplomatura está abierta a: Todos los interesados, que deseen formarse y especializarse en esta área particular del uso de la fotografía, con o sin conocimientos previos. Incluyendo a Interesados que parten de cero sin ninguna formación anterior, a Profesionales formados en fotografía, en carreras de 3 años o carreras de duración menor, o a cursos  sin un título y a Profesionales de carreras universitarias, terciarias de 3 o  4 años que deseen formarse y especializarse en Fotografía Social.


Requisitos de admisión

Cumplir con los requerimientos de la Inscripción previa.


Perfil de los egresados

Quienes cursen la Diplomatura tendrán una formación interdisciplinaria que ubique a la fotografía como un recurso de lenguaje y comunicación a través de la cual se materializa un proyecto y su consecuente investigación fotográfica sobre distintos problemas cruciales de la realidad social contemporánea.

Esta formación les permitirá utilizar a la fotografía como herramienta y como vehículo para desempeñarse en tareas de investigación y gestión en campos profesionales tanto en organizaciones gubernamentales como no gubernamentales.


Responsables

Directora: Lic. Andrea Chame

Cumplirá con las siguientes funciones:

Desarrollar los contenidos generales de la Diplomatura.
Coordinar las tareas docentes requeridas para el desarrollo de la Diplomatura. 
Proponer la nómina de profesores de cada materia.
Seleccionar posibles profesionales invitados a las materias
Seguimiento permanente del desarrollo de la Diplomatura, de las necesidades del alumnado y la comunicación con profesores y tutores.
Evaluar la estructura, la ejecución y modificaciones de la Diplomatura.

Profesores: Nominados en cada materia

Cumplirá con el dictado teórico de las clases

Tutores: Nominados en cada materia

Cumplirán con el seguimiento práctico del alumno


Sistemas de evaluación

Generales: Previo al dictado de cada materia, se presentaran los contenidos completos de cada clase, con los temas, la bibliografía, los links y las indicaciones de cursada.
Certificación Final: Para recibir la Certificación Final, los alumnos deberán aprobar todas las materias y el Proyecto Integrador Final. 
Cursada sin Certificación Final: Quienes elijan esta modalidad, podrán cursar y tener acceso a todo el material, pero al no cumplir con los requisitos de aprobación no recibirán el certificado final, aunque si podrán cursar la Diplomatura completa. 


Plan de Estudios

Modalidad de cursado

La Diplomatura en Fotografía Social tendrá la modalidad de ser “on line”. 
Toda la Diplomatura se realiza a distancia a través de una Plataforma on line.
En la Plataforma se subirán las clases semanalmente y una actividad de Tutoría, también semanal y que funcionará como un espacio de extensión de las clases, reflexivo, de contacto y de evaluación. Por lo tanto, no hay ninguna instancia presencial

Estructura

6 Materias totales 
Cada una con una duración de 1 mes (4 semanas)
Cada materia tiene un sistema de respaldo, seguimiento y práctica de Tutorías dentro del tiempo de cursado. 
Cada semana se sube una clase nueva conjuntamente con su tutoria correspondiente y se habilita el Foro.

Materias

Fotografía como herramienta social
Fotografía Latinoamericana
Lenguaje estético
Recursos técnicos y expresivos
Fotografía Digital: Preservación
Fotografía e Investigación Social: Materia final donde se realiza el Proyecto de Integración Final (PIF)

Contenidos mínimos

Importante

Estimados alumnos, el contenido de la diplomatura estará disponible a partir del día 4 de noviembre

Funcionamiento General de la Diplomatura

Datos de funcionamiento, tutorías, aprobación y comunicación de la Diplomatura.

Profesor: Andrea Chame

Cronograma General de la Diplomatura

Datos de funcionamiento, tutorías, aprobación y comunicación de la Diplomatura.

Profesor: Andrea Chame

Fotografía como Herramienta Social

Contexto social, cultural y fotográfico en que producimos imágenes. Fotografía como herramienta social. Uso social- documental de las fotografías. La imagen y sus usos. Imágenes Visuales. ¿Qué es una imagen? Imágenes en general. Imágenes Fotográficas en particular. Acto Fotográfico. El lector en la imagen. Su interpretación del mundo. Autor y lector partes de un discurso visual. Relación de la Fotografía con lo real. Iconismo del SXIX. Ideologías del SXX. La huella como lo especifico de la fotografía. Fotografía social-documental como género. Documental Social Fotográfico. Antropología de la Mirada. Tendencias actuales. Primeros pasos hacia una investigación fotográfica. Profesora Experta en la temática y Tutora.

Profesor: Andrea Chame

Fotografía Latinoamericana

Evolución de la fotografía en una sucinta síntesis que abarca el panorama del siglo XX hasta la llegada de la fotografía digital. Mirada general teniendo en cuenta los aspectos más sobresalientes que hacen de la imagen un registro documental de gran valor social. Técnica e identidad. Refiere a la evolución técnica de la fotografía que permitió a los fotógrafos viajeros realizar registros antropológicos para dar a conocer la imagen de una Latinoamérica desconocida. Entre el arte y la vida. Se presenta la influencia de los movimientos artísticos propios del primer cuarto del siglo XX y sus representantes más destacados. De lo cotidiano y entrañable. Se toma en consideración el signo identitario de aquellas imágenes que sirven para la representación de la vida diaria a través de los registros realizados por los fotógrafos afincados en el territorio. La mirada contemporánea. En esta clase se pone en consideración el cambio social que produjo la fotografía a partir de los años 60: como compromiso, denuncia y protesta de los vertiginosos cambios de la época. Profesora Experta en la temática y Tutora.

Lenguaje Estético

La fotografía documental como obra: el lenguaje plástico y la exhibición de imágenes visuales desde el punto de vista de la obra y el autor. Para ello se analizarán conceptos relacionados con la sintaxis, la sintagmática y la pragmática de las imágenes.
Organización sintáctica: principios del lenguaje visual y la psicología de la forma: lo perceptual y lo cognitivo. Transposiciones del campo visual al campo gráfico. La representación en el campo gráfico: organización de sus elementos, equilibrios y centrados. Establecimiento de marcos espaciales y temporales. El punto de vista como modo de ver.
Organización sintagmática: la construcción de series: elementos bases y principios de variación. La estructura de las concatenaciones de acuerdo a principios formales y/o de contenido. Lo mostrativo y lo narrativo como conceptos rectores de una serie.
Aspectos pragmáticos: la figura del espectador. Proyectos autorales. Formatos de exhibición de la obra. Curaduría de la obra fotográfica. Espacios de exhibición tradicionales y nuevos espacios virtuales. Presentación de idea rectora y proyecto.

Recursos Técnicos y Expresivos

La cámara obscura. Reflexión y refracción de la luz. Películas y sensores. Tamaños, formatos y resolución . Archivos raw y jpg. Fotometría. Control del paso de luz: obturador y diafragma.. Efectos en el movimiento y la profundidad de campo. Lentes y objetivos. Distancia focal. Sistemas de enfoque manuales y automáticos. Filtros. Tipos de iluminación. Fuentes puntuales y extensas. Iluminación dura o suave. Temperatura de color y balance de blancos. Nociones de composición.

Fotografía Digital: Preservación

La preservación de fotografía en formato digital. Estrategias y desafíos actuales. Fotografía nacida digital y fotografía digitalizada: diferencias y semejanzas. Los formatos originales en formato digital: Raw (Nef, (Nikon) crw .cr2, (Canon) arw .srf .sr2 (Sony), etc), ptx .pef (Pentax), y los derivados como estrategia de preservación. La importancia de la gestión, catalogación y preservación de masters y asociados.
Nuevos desafíos para la preservación de imágenes. Normalización, parámetros y recomendaciones internacionales. Medios de trabajo, almacenamiento a corto y a largo plazo. Propuestas y recomendaciones y sus alternativas. Ventajas y desventajas de las diversas opciones planteadas.
Estudios de casos de cómo los fotógrafos profesionales han trabajado o están trabajando la preservación de sus acervos fotográficos digitales. Gestión de archivos y su vínculo con la preservación digital.

Fotografia e Investigacion Social - Proyecto Integrador Final (PIF)

Fotografia como ficción. Subjetivar, estetizar y semantizar la imagen. Intervenciones del fotógrafo en sus imágenes. Pensar y desarrollar un Proyecto Fotográfico Social. Etapas de un proyecto.
Descubrir la historia. Tratamiento metodológico. La intención como narración.
El concepto de Belleza, la expresión, el estilo y la estética.
Monografía de autor: Sebastiao Salgado. Producción, Realización y Edición de una Historia Fotográfica Social.
Se realiza el Proyecto Integrador Final (PIF) como parte de esta materia.
Profesor: Andrea Chame