SIG


Los Sistemas de Información Geográfica como herramienta para el análisis territorial

Hola a todos!!

Me complace muchísimo darles la bienvenida a la Diplomatura en Sistemas de Información Geográfica como herramienta para el análisis territorial.


La Diplomatura se encuentra hoy iniciando su segunda edición, siendo un gran orgullo ya que el lanzamiento de la primera en mayo de este mismo año fue realizado aunando intenciones, planes, trabajo y ganas de poder concretar una idea que se fue gestando desde hace un largo tiempo. Los motivos dentro de estas intenciones, planes, trabajo y ganas son variados pero destaco a aquellos que se vinculan con la posibilidad de ofrecer acceder al conocimiento y uso de esta herramienta cartográfica y de análisis territorial a todas aquellas personas que cada vez con mayor frecuencia y desde diversos puntos de nuestro país y de otros países comenzaron a comunicarme la necesidad de aprender SIG a distancia.


Para muchos de ustedes será este el primer contacto y el inicio en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica, para otros una continuidad y profundización en la temática, para mí percibir el gran interés manifestado por cada uno de ustedes en esta propuesta es una alegría muy grande y, de corazón, les quiero dar las gracias!!


Estaré muy atenta a cada requerimiento, consulta e inquietud que surja, y en cada momento haré lo que este a mi alcance para que durante el proceso inicial de habituación y durante el proceso de aprendizaje a lo largo de toda la cursada se sientan a gusto!!


Muchísimas gracias a todos y bienvenidos al mundo del SIG!!



Natalia Minaglia

Metodología

Descargar

Contenidos temáticos

Descargar

Cronograma completo

Descargar


CC-BY-NC-ND
Autor/es: Licenciada Natalia Minaglia
Cómo citar este texto: Minaglia, Natalia (2019). Diplomatura "Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de análisis territorial" de Diplomaturas y Cursos Virtuales Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Contenidos mínimos

Bases

Repositorio de capas, archivos y datos a ser utilizados durante la Diplomatura.

Módulo I: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la información geográfica

Iniciaremos la Diplomatura conociendo la definición, características, aplicaciones y funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica y las particularidades de la información con la que estos operan. 
Además aprenderemos a descargar e instalar el software con el que trabajaremos durante toda la cursada: QGIS 3.x y a familiarizarnos con el entorno gráfico y las herramientas fundamentales que nos permiten desplazarnos y maniobrar en él a partir de la incorporación de capas de información geográfica.


Módulo II: Simbología y cartografía temática

A lo largo de este Módulo conoceremos los tipos de datos temáticos y las particularidades de representación que presentan los atributos vectoriales.
El conocimiento de los estilos y tipos de simbología junto a la comprensión de sus ventajas y desventajas permitirá ejecutar representación visual adecuada, siendo esta cuestión imprescindible para comunicar eficaz y eficientemente la información geográfica a través de la cartografía temática.



Módulo III: Fundamentos de posicionamiento terrestre y georreferenciación de datos territoriales

En este módulo estudiaremos las particularidades de la localización de elementos sobre la superficie terrestre y sobre un plano.  Los principios que rigen el posicionamiento terrestre y los recursos que aprenderemos nos permitirán ejecutar procesos de geocodificación a partir de coordenadas y de uniones de datos tabulares para generar nueva información espacial.

Módulo IV: Consultas y operaciones espaciales

En este Módulo nos introduciremos en el conocimiento y estudio del análisis espacial mediante la implementación de herramientas y operaciones que permitan gestionar , procesar y examinar los datos espaciales.


Módulo V: Digitalización y vinculación SIG con plataforma Google Earth

En este Módulo abarcaremos los conceptos y técnicas que nos permiten generar nuevos objetos geométricos y ajustar entidades existentes. 

Módulo VI: El acceso libre a la información geográfica

La libertad de información, o el derecho a la información, puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).